RIVADAVIA 2201 ESQUINA URIBURU






Pocas veces tenemos la oportunidad de ver la transformación edilicia en una dirección particular.
Una investigación sobre industrias de fines del XIX y comienzos del XX, que estoy realizando, me dio esa posibilidad.

En este caso, se trata de la esquina  NO de Av. Rivadavia y Pte. José E. Uriburu.





Funcionó allí desde 1864, la fábrica de muebles y tapicería de don Juan Barzi. Ocupaba el solar: Rivadavia 2201 al 2029 y por Uriburu del  30 al 44.

La fábrica que creció en base a la calidad de sus productos y su confiablidad, agregó maquinaria de última generación para aquellos años, cuando pasó a manos del hijo de Juan Barzi: Arturo.




Aunque Argentina contaba con excelentes maderas, hubo que esperar una verdadera oportunidad para conquistar de lleno el mercado, hasta que la primera guerra mundial, imposibilitó la importación de muebles. De todos modos, el titular de la firma, viajaba por Europa, observando la renovación en materia de confort. De esa mirada, nació el ropero "Essential", que por su disposición interior, gozó de prestigio.

En la descripción de la actividad de los Barzi, tuve la suerte de comparar como se veía la esquina en el paso del tiempo.





No hace falta decir, que el hermoso edificio que actualmente vemos, es el mismo que ocupaba la fábrica Barzi, ya entrado el siglo XX. 




Agrego 2 fotos de catastro, de 1997 y 2005.





© Ana di Cesare